Alopecia

La alopecia se define como una  disminución del cabello bien sea por pérdida o por un adelgazamiento del mismo.

El pelo del cuero cabelludo está en constante renovación por lo que se considera normal una pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios.

Hay muchas causas de alopecia. Las mujeres pueden notar la pérdida del pelo después del parto. Las personas bajo mucho estrés pueden ver la pérdida perceptible de pelo. Algunas enfermedades y tratamientos médicos pueden causar la pérdida del pelo e incluso la forma de peinarse o cuidar el cabello puede causar alopecia.

Alopecia masculina

¿Qué es la alopecia masculina?

También conocida como alopecia androgenética masculina o calvicie común, es una pérdida o disminución del cabello determinado genéticamente y en la que influyen las hormonas masculinas o andrógenos. Se caracteriza por una disminución progresiva de la fase de crecimiento del pelo (anágeno), un aumento de la fase de reposo durante la cual se produce la caída de cabello (telógeno) y regresión o miniaturización de los folículos pilosos. Casi todos los varones de raza blanca presentan cierto retroceso de la línea de implantación del pelo en la región fronto-temporal tras la pubertad. Alrededor del 80% de los varones tiene cierto grado de calvicie a los 70 años.

¿Por qué se produce?

La calvicie masculina se produce por la acción de los andrógenos circulantes sobre el folículo piloso, concretamente por parte de la dihidrotestosterona, que es el metabolito más activo de la testosterona y actúa con mayor afinidad sobre el receptor androgenético del folículo piloso, frenando el crecimiento capilar.

¿Cómo se manifiesta?

Las dos manifestaciones clínicas principales son el retroceso de la línea de implantación pilosa a nivel frontal y en la coronilla. Con el tiempo puede haber coalescencia de la pérdida de pelo, que deja un reborde de crecimiento normal en las partes laterales y posterior del cuero cabelludo.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay dos tratamientos médicos aprobados para la pérdida de pelo de patrón masculino: el minoxidil tópico a concentraciones del 2% al 5% y finasteride oral a dosis de 1 mg, que se pueden combinar. Se requiere una prueba inicial de al menos 6 meses para evaluar la eficacia y se debe continuar el tratamiento para mantener la respuesta ya que todo aumento de crecimiento capilar se perdería en el término de 4-6 meses de suspendida la medicación. El minoxidil tópico ya sea en solución o espuma, es un agente vasodilatador que estimula el crecimiento capilar mediante el aumento de riego sanguíneo en la zona de aplicación. Se puede aplicar 1 o 2 veces al día y sus efectos adversos más frecuentes son la irritación local, crecimiento de pelo en otras áreas vecinas no deseables o incluso dolor de cabeza. El finasteride es un agente inhibidor de un enzima, la 5α-reductasa,  localizado en el folículo piloso y que es clave en el proceso de interacción con los andrógenos para la pérdida capilar. La administración diaria de una dosis de finasteride 1 mg previene la progresión de la alopecia en la mayoría de los varones. Cualquier beneficio se pierde dentro de los 12 meses siguientes a la suspensión del fármaco. Suele ser un fármaco bien tolerado y como efectos adversos están la disminución de la libido e impotencia en alrededor de un 2% de los pacientes. En el caso de que éstos tratamientos no fueran efectivos y la pérdida de cabello fuera importante se puede recurrir a la cirugía o trasplante de cabello, mediante la cual se practicaría la cobertura del cuero cabelludo alopécico mediante injertos de pelo tomados de otra localización, generalmente de la región occipital o posterior (nuca).

¿Se puede prevenir?

Como se ha dicho anteriormente la calvicie masculina es un proceso dependiente de los andrógenos y determinado genéticamente; sin embargo podemos desacelerar su progresión mediante la aplicación de los tratamientos previamente mencionados, aunque con tasas de eficacia diferentes según cada paciente.

Alopecia femenina

¿Qué es la alopecia femenina?

La pérdida de pelo de patrón femenino es el equivalente de la calvicie común del varón, en la mujer, y por lo tanto tiene también un componente genético. Es menos frecuente que en el varón pero aun así a partir de los 30 años aproximadamente un 5% de las mujeres tienen cierto adelgazamiento del cabello que aumenta a casi el 40% a los 70 años. Existe el concepto de que la pérdida de pelo de patrón femenino se relaciona  con los cambios postmenopáusicos, pero los datos epidemiológicos no lo avalan.

¿Por qué se produce?

Algunos estudios han revelado que éste tipo de alopecia lentamente progresiva se produce por discretas elevaciones de andrógenos circulantes en sangre, sin embargo muchas mujeres no presentan signos analíticos ni clínicos de exceso de andrógenos. En mujeres jóvenes que muestren alopecia junto con otras manifestaciones clínicas como acné, crecimiento de pelo en áreas de pelo característicamente masculinas (hirsutismo) y menstruaciones irregulares, se deben investigar la presencia de algunas enfermedades como ovarios poliquísticos o presencia de tumores secretores de andrógenos.

¿Cómo se manifiesta?

Por lo general, la pérdida de pelo de patrón femenino es más difusa que en el caso de los varones. Se observa que el pelo de la zona superior y más central del cuero cabelludo se vuelve más fino y hay una disminución de la masa capilar de manera que se entrevé la piel del cuero cabelludo. A diferencia del varón no suele verse una coronilla.

¿Cuál es el tratamiento?

Al igual que en los varones se pueden utilizar minoxidil en solución o espuma a concentraciones 2-5%, finasteride, antiandrógenos y cirugía. La finasterida no se puede utilizar en mujeres premenopáusicas porque en caso de embarazo se produciría una feminización del feto masculino. Otros antiandrógenos que se han utilizado están la espironolactona y el acetato de ciproterona con resultados variables. El tratamiento quirúrgico de la alopecia femenina es menos utilizado que en caso de los varones, dado el carácter más difuso y peor calidad de pelo en la zona donante.

¿Se puede prevenir?

Como se ha dicho anteriormente la calvicie femenina es un proceso dependiente de la edad y en cierta manera, determinado genéticamente; sin embargo podemos desacelerar su progresión mediante la aplicación de los tratamientos previamente mencionados, aunque con tasas de eficacia diferentes según cada paciente.

Plasma rico en plaquetas

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado de la sangre que contiene múltiples factores de crecimiento y proteínas reparadoras, constituyendo un "abono propio de cada persona".

La terapia con PRP se inicio hace más de 20 años para favorecer la formación de hueso en las cirugías de columna y en la recuperación de los tejidos blandos después de las cirugías plásticas. En Dermatología se utiliza como un bioestimulador de la piel en el manejo del rejuvenecimiento cutáneo, en el manejo de pacientes con alopecia areata y androgénica, y para fortalecer las pieles alteradas por cirugía, quemaduras o radioterapia.

¿Cuando se realiza?

La decisión de cuando realizar el procedimiento de PRP depende del paciente y el motivo del tratamiento. En general se puede se realizar en cualquier momento al ser un procedimiento mínimamente invasivo con una duración de 60 minutos. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los tratamientos será necesario más de una sesión.

¿Cómo se realiza?

El día del procedimiento se realiza la extracción de la sangre en la clínica, la cual es centrifugada para aislar las plaquetas de los otros componentes de la sangre, este proceso dura unos minutos, en los que el paciente está en el consultorio. Una vez separado el plasma, se activa con gluconato de calcio, para así ser puesto nuevamente en el paciente en las áreas de interés.

¿Qué riesgos implica?

Debido a que es un procedimiento que se realiza con la misma sangre de cada paciente los riesgos son prácticamente inexistentes.

¿Qué precauciones hay que tomar después del procedimiento?

Durante los primeros días del procedimiento recomendamos no utilizar sauna, turco o piscina, utilizar protector solar y continuar la rutina de cuidados diarios.

Las patologías relacionadas con este procedimiento son:

Mesoterapia capilar con dutasteride

¿En qué consiste?

La mesoterapia capilar mediante microinfiltraciones con Dutasteride es un tratamiento de utilidad para tratar la alopecia androgénica, y existen estudios científicos que avalan su uso tanto para población masculina como femenina.

La alopecia androgenética es un proceso muy común que consiste en la miniaturización progresiva del folículo piloso y está mediado, en gran parte, por un aumento en la actividad de DHT (dihidrotestosterona), metabolito activo de la hormona testosterona en el cabello.

Dutasteride es un fármaco inhibidor de la 5a-reductasa, por lo que bloquea el paso de testosterona a DHT, y así disminuye la actividad de la DHT. Es por esto, que tanto dutasteride como finasteride (con el mismo mecanismo) se utilizan con éxito desde hace años por vía oral en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Este se puede utilizar como único tratamiento sustituyendo la medicación oral o como complemento para potenciar la acción de otras terapias.

Sin embargo, su uso no está exento de efectos secundarios por su efecto sistémico. Lo que ofrecen las microinfiltraciones con dutasteride es un efecto local del fármaco, manteniendo la eficacia pero rebajando los efectos secundarios.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en personas con hipersensibilidad al Dutasteride o a otros inhibidores de la 5-alfa-reductasa, también a cualquiera de los excipientes o anestésicos locales. También está contraindicado en personas con insuficiencia hepática grave y mujeres embarazadas.

¿Es doloroso?

El tratamiento se realiza mediante anestesia local de manera troncular, ya que las microinfiltraciones pueden ser dolorosas.

¿Cuánto tarda en realizarse?

Aproximadamente unos 30-40 minutos.

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

El protocolo habitual de tratamiento se establece mediante sesiones 3 sesiones separadas por 2 meses. Sin embargo, el tratamiento se debe realizar de manera personalizada en cada caso, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

El medicamento tiene una vida media larga de 3-4 meses. Se suelen realizan 3 o más sesiones anuales.

Consejos pre y/o post tratamiento en la zona tratada

PRE: El paciente debe lavarse el pelo el día antes o el mismo día. En caso de utilizar de minoxidil, su uso debe ser suspendido 1 semana antes del tratamiento.

POST: El paciente puede realizar vida normal al día siguiente. Se recomienda tratamiento analgésico habitual en caso de aparición de dolor en las horas posteriores al procedimiento.

Test genéticos

¿Qué es un test genético? ¿Para qué sirve?

Un test genético analiza los genes involucrados en distintos procesos de nuestro organismo. A través de los diferentes estudios científicos realizados, se puede determinar qué variaciones de estos genes determinan, en mayor o menor grado, cada una de las variables que se estudian. Conociendo estos datos, usted tendrá la mejor herramienta posible para poder conocer una solución única y personalizada para su tipo de alopecia.

¿Cómo se realiza el test?

En primer lugar, el profesional sanitario le realizará un cuestionario sobre su salud y sus hábitos diarios. A continuación, se procede a realizar la recogida de la muestra en saliva, con dos torundas se realiza un frotis en la cavidad bucal en cada una de las mejillas, las cuales se dejan secar durante 10 minutos. Finalmente se mandan las muestras al laboratorio para ser analizadas.

¿Cuándo se recogen los resultados? ¿Qué indican?

Los resultados del Tricho Test se pueden recoger pasados 30 días de la recogida de la muestra. El profesional sanitario le comentará los resultados, los cuales determinan qué tratamientos y fármacos le serán eficaces para tratar su tipo de alopecia de forma personalizada.

Alopecia

Alopecia

PRP para Alopecia areata. Inicio

PRP para Alopecia areata. Inicio

3 meses después

3 meses después
Dermik © 2019 · Política de privacidad · Aviso legal · Politica de cookies · Produced by malabars