93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Piojos

Los piojos son parásitos sin alas, que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre.

Son un problema frecuente, especialmente entre niños de 3 a 12 años. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Los huevos, también llamados “liendres”, son más pequeños, casi como una escama de caspa, que se ve adherida al pelo. Los piojos y las liendres se detectan mas fácilmente en el cuello y detrás de las orejas.

¿Por qué se producen?

La higiene personal no se relaciona con los piojos, son parásitos sumamente contagiosos, en los que el contacto cercano o el uso compartido de efectos personales implican un riesgo de contraerlos. Los piojos de los animales no se contagian a los humanos.

¿Cómo se manifiestan?

Las manifestaciones de los piojos incluyen:

  • Picor en el cuero cabelludo
  • Rascado
  • Irritación y enrojecimiento del cuello
  • Observación de los piojos o liendres

Los piojos no transmiten ninguna enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en matar los piojos partir del uso de champús, cremas o lociones y utilizar un peine fino en los días siguientes para eliminar todas las liendres. En casos muy resistentes realizamos el tratamiento con medicamentos por vía oral. Es normal que el picor en el cuero cabelludo tarde algunos días en desaparecer.

¿Cómo se pueden prevenir?

La prevención consiste en tratar rápida y correctamente a los infestados y a los miembros de la familia o contactos cercanos.

Estas son unas medidas sencillas que ayudan a prevenir posibles re infestaciones:

  • Lavar toda la ropa de cama y de vestir con agua muy caliente, y si se dispone de secadora, secarla utilizando un ciclo caliente durante por lo menos 20 minutos.
  • Pasar la aspiradora por todas las alfombras, almohadas, así como los muebles tapizados.
  • Poner en remojo (en alcohol o un champú contra los piojos formulado) los utensilios relacionados con el cuidado del pelo, como peines, cepillos, hebillas, gomas y cintas de pelo, durante una hora.
  • Revisar con frecuencia la cabeza de sus hijos y enseñarles a no compartir objetos que tengan contacto con el pelo, como peines, cepillos, sombreros, bufandas.

¿Dónde estamos?

Escoles Pies 7, 08017 BCN

Google maps