93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Impétigo

El impétigo se define como una infección superficial de la piel y es una de las enfermedades infecciosas mas frecuentes en niños.

Es además altamente contagioso y se extiende progresivamente por medio de los dedos, toallas o ropa apareciendo nuevas lesiones en zonas vecinas o a distancia.

¿Por qué se produce?

La infección se produce por las bacterias Estafilococos y/o Estreptococos favorecida por una pérdida de la continuidad de la piel por traumatismos o heridas mínimas, mordedura de humanos o de animales, picadura de insectos, humedad y calor.

¿Cómo se manifiesta?

El impétigo afecta cualquier parte del cuerpo, ocurriendo de forma mas frecuente alrededor de la nariz y de la boca, manos y antebrazos, y en bebes en el área del pañal.

Existen dos formas clínicas de presentación. La mas frecuente es la forma no-ampollosa, en la que las lesiones empiezan como una pequeña mancha rojiza, en la que rápidamente aparecen ampollas muy pequeñas de contenido claro, que se rompen, formando una costra de color miel (costra mielicérica) muy característica. La otra forma es la ampollosa, casi siempre producido por Estafilococo aureus, en la que se forman unas ampollas grandes de contenido inicialmente claro que rápidamente se vuelve turbio y se rompen dejando una erosión como si fuera una quemadura.

¿Cuál es el tratamiento?

El impétigo, a pesar de ser un cuadro muy aparatoso responde bien a antibióticos tópicos. Si las lesiones son muy extensas o no ha habido una respuesta al tratamiento tópico el tratamiento lo realizamos con antibióticos orales durante 7 a 10 días, según el caso.

En todos los pacientes recomendamos el lavado de las zonas comprometidas con agua y jabón, buscando remover las costras y favorecer la cicatrización.

¿Cómo se puede prevenir?

La practica de buenas medidas de higiene, en especial el lavado frecuente de las manos, ayudan a prevenir los episodios de impétigo. Otra forma de prevención es manteniendo limpias y secas las heridas, cortes, arañazos, áreas de eczema o de mordedura de insectos.

Los pacientes con impétigo deben mantener cubiertas las áreas de impétigo y cortas las uñas. Para prevenir el contagio en la familia, recomendamos el uso de jabones antibacteriales, el uso personalizado de las toallas e individualizar las sabanas y la ropa.

Impétigo

Impétigo