93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Dermatología general

El departamento de Dermatología general de Dermik, liderado por la Dra. Elena Nogués ofrece una atención especializada en la piel de hombres y mujeres adultos.
Cabezera Dermatología general
Acné

El acné es una enfermedad multifactorial que compromete el folículo piloso y las glándulas sebáceas de la piel. Afecta sobre todo a los adolescentes porque es cuando las glándulas sebáceas inician la producción de sebo (grasa) aunque puede presentarse a cualquier edad.

Leer más
Alopecia: Masculina, Femenina

La alopecia se define como una  disminución del cabello bien sea por pérdida o por un adelgazamiento del mismo. Hay muchas causas de alopecia y se considera normal una pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios. Las mujeres pueden notar la pérdida del pelo después del parto.

Leer más
Alopecia areata

Trastorno autoinmunitario del folículo piloso, que ocasiona una pérdida de cabello en zonas bien delimitadas (clapas). Generalmente se localiza en el cuero cabelludo, aunque puede haber afectación de las cejas, pestañas, barba y vello púbico. Puede afectar a todas las edades.

Leer más
Cáncer de piel no-melanoma

Es el tipo de cáncer más frecuente. Se deriva de los tejidos de la piel, exceptuando los melanocitos. Se denominan carcinoma basocelular y carcinoma escamoso y son originados de las capas más superficiales de la piel.

Leer más
Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular, es el tipo de cancer de piel mas común y extendido. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir carcinoma basocelular son, los antecedentes familiares o una exposición acumulativa a la luz solar.

Leer más
Carcinoma espinocelular

El carcinoma espinocelular, también conocido como epitelioma espinocelular, es una enfermedad consistente en la formación de un tumor maligno que afecta a las células del estrato espinoso de la piel. A diferencia de otras enfermedades de la piel, el carcinoma espinocelular puede resultar peligroso, ya que, existe el riesgo de presentar metastasis en otras partes del cuerpo.

Leer más
Condiloma acuminado

El condiloma acuminado, es conocido mas comunmente como veruga genital y es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa. Suelen aparecer en el pene, la vagina o alrededor del ano. Se contagian por mantener relaciones sexuales con personas infectadas. Para saber mas lea el siguiente arículo.

Leer más
Dermatitis atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por eccemas en la piel además de sequedad y sensibilidad, de manera que fácilmente se pone roja, irritada y produce picor. A menudo hay antecedentes de asma, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Suele iniciarse en los primeros meses y años de la vida y en ocasiones puede afectar hasta el 1-3% de los adultos.

Leer más
Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel producida tras el contacto con una sustancia física o química, conocidas como alérgeno o irritante. Existen dos tipos, dermatitis de contacto irritativa y alérgica. La dermatitis de contacto irritativa es la más frecuente, producida por un irritante de forma aguda y continua que producen un daño directo a la piel.

Leer más
Dermatitis seborreica

Es una alteración cutanea muy frequente y consiste en la inflamación de las zonas de la piel en las que existe mayor cantidad de glandulas sabaceas. puede ser común tanto en hombre como mujeres y en cualquier franja de edad. Suele responder a los tratamientos aunque también pude reaparecer con facilidad. Para saber mas lea el siguiente artículo.

Leer más
ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones ocasionadas por bacterias, parásitos y virus que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Existen más de 20 tipos de ETS, entre las más frecuentes se incluyen: clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, papilomas, sífilis y tricomoniasis.

Leer más
Fotoprotección

La fotoprotección o protección solar, consiste en la educación sobre los hábitos de exposición solar y el uso de cremas solares para evitar los efectos dañinos del sol sobre la piel.

Leer más
Herpes simple

El herpes simple es una infección viral muy frecuente, la cual es producida por el contacto directo con el virus del herpes simple (VHS), específicamente los tipos 1 y 2. Clínicamente se pueden observar vesículas alrededor de la boca (herpes oral) o alrededor de los genitales (herpes genital).

Leer más
Herpes zoster

El herpes zoster, también conocido como culebrilla, corresponde a la reactivación del virus de la varicela-zoster. Es frecuente en personas mayores, aunque puede ocurrir en cualquier persona que haya padecido varicela. Se caracteriza por múltiples vesículas que comprometen una única región del cuerpo, siguiendo el trayecto nervioso (dermatomo) y es dolorosa.

Leer más
Hongos: pie de atleta, micosis de las uñas

Las micosis, o infección por hongos, pueden presentarse tanto en la piel como en las uñas. Los hongos prosperan en áreas húmedas y cálidas y es frecuente adquirirlos en piscinas públicas, gimnasios o duchas que estén contaminados. Cuando afecta las uñas se llama onicomicosis y es más frecuente que afecte las uñas de los pies, aunque en algunos casos también se pueden involucrar las uñas de las manos.

Leer más
Léntigo solar y efélides

El léntigo solar y las efélides son pigmentaciones benignas de la piel producidas por la exposición directa al sol. Las efélides o “pecas” son manchas pequeñas situadas frecuentemente en cara, cuello o espalda que pueden aparecer desde edades tempranas. Los léntigos solares o “manchas de la edad” son más frecuentes en cara, cuello, escote y dorso de manos en personas adultas con antecedente de exposición intensa al sol.

Leer más
Mapas corporales y control anual de nevus

El control anual de nevus y el mapeo corporal son herramientas utilizadas durante la consulta dermatológica para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta se puede llevar a cabo con dermatoscopia o epiluminiscencia digital (Fotofinder). Esto hace posible que en los controles anuales se pueda detectar si ha aparecido un nevus nuevo o si hay algún nevus que haya cambiado durante el último año.

Leer más
Melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más grave. Se origina a partir de la malignización de las células de la piel que proporcionan el pigmento, llamadas melanocitos. Puede aparecer en cualquier parte del tegumento y a cualquier edad. Las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar un melanoma son aquellas que se queman fácilmente con el sol.

Leer más
Melasma

El melasma, también conocido como cloasma, es una condición frecuente de la piel en donde se desarrollan manchas pigmentadas de color café claro a oscuro, principalmente en la cara. Afecta a ambos sexos y en todas las razas, pero es más frecuente en mujeres de piel oscura que viven en climas soleados. Se acentúa durante los meses de verano. No es infeccioso, contagioso o alérgico y no se asocia a cáncer de piel.

Leer más
Nevus

Los nevus o lunares, son agrupaciones benignas y localizadas de melanocitos (células que se encargan de darnos el color de la piel). Normalmente son de color marrón claro, pero pueden variar desde el mismo color de la piel, rosados hasta marrón oscuro. Se pueden presentar desde el nacimiento, pero lo más frecuente es que aparezcan durante la adolescencia hasta la edad adulta.

Leer más
Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por un crecimiento acelerado de la piel dando la apariencia roja y con escamas. Cursa con periodos de brote y otros periodos de calma. Aparece en ambos sexos y se puede presentar a cualquier edad, siendo más común entre los 15 y 35 años.

Leer más
Queratosis actínicas

Las queratosis actínicas son consideradas lesiones precancerígenas o cánceres muy superficiales, con posibilidad de evolución a carcinoma escamoso. Se pueden encontrar en cara, piel cabelluda y dorso de las manos dando la apariencia de lesiones rugosas al tacto de color rojizo.

Leer más
Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Suele afectar a mujeres adultas con piel clara y se localiza principalmente en la cara. Se puede presentar de diversas maneras, desde eritema facial desencadenado por algunas comidas y temperaturas altas, otros pueden presentar además pústulas, que son granos con pus sobre el eritema en mejillas.

Leer más
Seborrea

La seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza por la inflamación de zonas con gran número de glándulas sebáceas, encargadas de la producción de la grasa o sebo. Además existe un cambio de la flora normal de la piel, lo que permite el crecimiento de levaduras, principalmente del género de la Malassezia.

Leer más
Urticaria

La urticaria es una reacción aguda de la piel, en la cual existe aparición de ronchas o habones, que pican mucho y desaparecen o cambian de sitio en menos de 24 horas sin dejar rastro. Se produce en todas las edades y en ambos sexos. Dentro de las causas se pueden encontrar el uso de medicamentos, alimentos, infecciones, estrés o estímulos físicos.

Leer más
Verrugas

Las verrugas son lesiones de la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de verrugas, todas igual de contagiosas. Puede ocurrir en todas las edades, pero es más frecuente en niños de 10 a 14 años y en zonas expuestas, como lo son manos y pies.

Leer más
Vitíligo

El vitíligo, es una enfermedad común de la piel, donde podemos observar puntos o manchas blancas en la piel. Se trata de una enfermedad autoinmune, donde las defensas del cuerpo atacan las células que producen el color de la piel, además se puede acompañar de otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo hipotiroidismo.

Leer más