93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal, o dermatitis irritativa del área del pañal, se define como el proceso irritativo e inflamatorio de la zona cubierta por el pañal, debido a las condiciones especiales de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.).

¿Por qué se produce?

El origen especifico de la irritación se desconoce, sin embargo podemos considerar su desarrollo por la presencia de múltiples factores con capacidad irritativa localizados en un área especifica.

Los principales factores son la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal. Generando un daño en la capa superficial y la pérdida de la función de barrera, aumentando la susceptibilidad a la irritación y la infección por bacterias y hongos (especialmente de Cándida) .

¿Cómo se manifiesta?

La dermatitis del pañal se puede manifestar de las siguientes formas siempre limitadas al área del pañal:

  • sarpullido o brote de color rojo brillante
  • áreas descamativas de color rojo vivo en el escroto y el pene en los niños o en los labios y la vagina en las niñas
  • granos, ampollas, ulceras, protuberancias o llagas
  • parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches

¿Cuál es el tratamiento?

La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. La aplicación de una crema o pomada de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad.

Si después de 2 o 3 días de realizar estos cuidados las lesiones persisten o empeoran es importante consultar al dermatólogo, debido a que los casos difíciles pueden necesitar tratamiento con corticoides, antibióticos y antifúngicos tópicos.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención se realiza manteniendo limpia y seca el área del pañal; para ello recomendamos mantener sin pañal al bebe cuanto más sea posible, cambiar con frecuencia el pañal, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar el área del pañal en cada cambio, evitando frotar o restregar el área, aplicar productos a base de óxido de zinc o vaselina para ayudar a mantener la humedad lejos de la piel del bebe, no usar toallitas limpiadoras con alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.

¿Dónde estamos?

Escoles Pies 7, 08017 BCN

Google maps