93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Condiloma Acuminado

El condiloma acuminado, también llamado verruga genital, es una infección producida por los subtipos de bajo riesgo de hacer cáncer del virus del papiloma humano (VPH), normalmente el subtipo 6 y 11.

Se considera una infección de transmisión sexual.

¿Por qué se producen?

Es una infección producida por el virus del papiloma humano (VPH) transmitida por el contacto directo con piel o mucosas infectadas por el virus. También puede producirse por transmisión vertical, durante el parto, originando verrugas genitales y papilomatosis laríngea en los recién nacidos (aunque esto es muy infrecuente).

Las personas más susceptibles de presentarlas son aquellas que tienen:

  • Múltiples compañeros sexuales
  • Inicio temprano de vida sexual
  • Consumo de alcohol y/o tabaco
  • Embarazo
  • Sistema de defensa debilitado por medicamentos o enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones son variadas, generalmente son bultitos (pápulas) blandos, de color variable (rosado, rojizo o marrón) que crecen en forma de racimos o con aspecto de coliflor, alrededor del ano, introito vaginal, uretra, pene, testículos, ingle, rectal, buco faringe, etc. Generalmente son asintomáticos, aunque algunas personas refieren picor. 

En mujeres es importante la evaluación ginecológica para evaluar la presencia de lesiones en la vagina. Así mismo, en personas que presenten lesiones alrededor del ano se deberá evaluar la extensión de las lesiones en el canal anal, independientemente de que tengan relaciones sexuales anales o no. 

Las lesiones pueden pasar desapercibidas durante meses a años después de tener el contacto debido al tiempo de incubación, sin embargo, es importante que en el momento en que se identifican se notifique a la pareja y se realice una visita al médico especialista.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento está dirigido a destruir las lesiones visibles y/o inducir una respuesta del sistema inmune del paciente, debido a que no existe un tratamiento específico para eliminar el VPH.

Los tratamientos se pueden clasificar en:

  • Físicos: Crioterapia, Electrocirugía, Cirugía, Laser de CO2.
  • Químicos: Podofilino, ácido tricloroacetico.
  • Inmunológicos: Sinecatequinas, imiquimod.

¿Cómo se puede prevenir?

Los condilomas se pueden prevenir mediante la prevención del contagio. Utilizando mecanismos de barrera, conductas sexuales sanas, evitando el contacto directo con los condilomas, no compartir juguetes sexuales, entre otros.

En hombres la circuncisión se ha demostrado como un efectivo mecanismo de protección para esta y otras infecciones de transmisión sexual.

El uso de la vacuna contra el VPH ha demostrado ser preventiva para la infección por VPH en adolescentes y en mujeres menores de 26 años.

¿Dónde estamos?

Escoles Pies 7, 08017 BCN

Google maps