93 546 47 10 · Horario de 9h a 20h

Cáncer de piel no-melanoma

Cáncer de piel no-melanoma es el nombre que reciben todos los cánceres que se forman en los tejidos de la piel, exceptuando los melanocitos.

Hay varios tipos de cáncer de piel, se clasifican según el origen. El cáncer de piel que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel) se llama carcinoma de células basales o basocelular. El cáncer de piel que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas o escamocelular. El cáncer que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel.

En conjunto son el tipo de cáncer más común, siendo los más frecuentes el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular.

¿Por qué se producen?

La principal causa de los cáncer de la piel es la radiación ultravioleta (rayos solares directamente, o cámaras bronceadoras y lámparas de fototerapia), por lo que la mayoría se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol, en personas de mayores de 50 años o en personas con un sistema inmunitario debilitado o enfermedades que los predisponga.

En general cualquier persona puede presentar cáncer de piel, pero es mas común que se presente en las personas que:

  • pasen mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
  • tienen piel, pelo y ojos claros
  • tienen un familiar con cáncer de piel
  • son mayores de 50 años

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones son diversas y varían según el tipo de cáncer de piel. Las señales de aviso para todos los tipos de cáncer de piel son la aparición de una nueva masa, mancha o protuberancia que crezca, sangre o produzca picor en el transcurso de meses a 1 o 2 años; o bien una ulcera que no sane en un plazo de 3 meses.

Ante la sospecha de un cáncer de piel, los dermatólogos realizamos pruebas (como la dermatoscopia) y/o procedimientos (como la biopsia de piel) para confirmar el diagnostico.

¿Cuál es el tratamiento?

La extirpación por cirugía convencional es el tratamiento mas común para el cáncer de piel. Sin embargo como el objetivo del tratamiento es la destrucción y eliminación de las células tumorales, según cada caso disponemos de otras alternativas terapéuticas:

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizado una adecuada fotoprotección:

  • Buscando la sombra, especialmente entre las 10 am y las 4 pm
  • Evitando la quemadura solar
  • Utilizando una cantidad apropiada y frecuente de un protector solar con factor de protección solar (SPF) mayor o igual a 30
  • Utilizando prendas que protejan del sol, si es inevitable exponerse, como: sombreros, gafas de sol
  • Alejando del sol a los lactantes
  • Realizando un autoexamen de todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies, por lo menos una vez al mes
  • No utilizando los equipos de bronceado artificial y evitando los salones de bronceado.

Cáncer de piel no-melanoma

Cáncer de piel no-melanoma Cáncer de piel no-melanoma Cáncer de piel no-melanoma Cáncer de piel no-melanoma Cáncer de piel no-melanoma Cáncer de piel no-melanoma